HABLEMOS DE LA HISTORIA DE TABLAS.

Nuestros viñedos se ubican en una zona que tiene más de 43 años de historia y antiguamente pertenecían a las primeras bodegas que se asentaron en Baja California Norte. Se cuenta que a la región solían llamarle Valle de Calafia. Hoy mejor conocida como Valle de Guadalupe.

VIÑEDO

TABLAS TALLER AGRÍCOLA se crea en 2017 y desde el principio hemos tratado de entender bien nuestra tierra para tener mejores cosechas y sacar el máximo provecho de ellas. Para lograrlo, nos hemos basado en la filosofía del autor Clark Smith con ayuda de su libro (Smith, C. (2013). Postmodern Winemaking: Rethinking the Modern Science of an Ancient Craft. UC Press., importante enólogo y docente en la U.C Davis de California.

La extensión de terreno es de aproximadamente 83.5 hectáreas, de las cuáles 70 son utilizadas para la plantación de vides y otras 10 ha pertenecen al cultivo de olivos y caminos agrícolas. Nuestro viñedo está dividido en TABLAS y cada tabla recibe un nombre distinto según su varietal.

Antes de la creación oficial de TABLAS TALLER AGRÍCOLA nuestro proyecto se vio influenciado por otros movimientos y proyectos como el de La Escuelita (2004), que siempre buscó promover prácticas innovadoras, la sustentabilidad y el trabajo con la comunidad. La importancia de este y otros movimientos, nos impulsó para seguir desarrollando el Valle de Guadalupe con esos mismos ideales.

VINÍCOLA

TABLAS TALLER AGRÍCOLA es una vinícola diseñada con un concepto SUSTENTABLE y amigable con el ambiente. Reutilizamos recursos y materiales del entorno como piedras y elementos naturales.

Construimos esta vinícola de 2 niveles de tal manera que la gravedad estuviera a nuestro favor. En nuestro proceso de producción, una vez que la uva es cosechada y despalillada, cae naturalmente por gravedad a los tanques de fermentación.

Después del proceso de fermentación cuando logramos obtener el nivel de alcohol requerido y hemos terminado el prensado, el vino pasa a nuestra sala de barricas en donde permanece almacenado por 12 meses para luego ser embotellado y finalmente llegar a las manos y mesas de nuestros consumidores.

TABLAS representa TRABAJO artesanal
RESPETO a la tierra y sus recursos naturales
ORGULLO mexicano

SUSTENTABILIDAD

Nuestra gente, nuestro pilar.

Somos una vinícola comprometida con nuestra gente. Valoramos a nuestros trabajadores y tenemos un profundo respeto por la tierra y por la comunidad. Buscamos siempre sumar y trabajar en equipo.

Desde el origen de nuestros viñedos, existieron las BARRACAS, que son viviendas hechas para los trabajadores y ese beneficio se ha mantenido hasta el día de hoy en TABLAS TALLER AGRÍCOLA.

Nuestros trabajadores son originarios de diferentes partes del país, principalmente de Michoacán y del Valle de Guadalupe.

Algunos residen en los alrededores de la vinícola para eso contamos con un servicio especial de transporte de personal.

Empleamos a personas que tuvieron experiencias laborales en E.U.A. y en general les ayudamos a forjar su nueva vida aquí en México. Nuestro personal se conformada por un 50% de mujeres e igual hombres. 

Consideramos a nuestros trabajadores parte fundamental de nuestra vinícola y los apoyamos para tener una buena calidad de vida.

Prácticas sustentables

Utilizamos paneles solares en toda la vinícola que pretenden abastecer el 100% de nuestra electricidad. Contamos con 184 paneles de 330 watts de manera en que intentamos producir lo mismo que consumimos.

Reciclamos toda nuestra basura a través de Ecoterra una empresa aliada; lo orgánico se va al viñedo y lo inorgánico es reciclado en su totalidad. El agua que utilizamos para riego y uso interno proviene de pozos naturales dentro de la vinícola. La vinícola en su planta alta cuenta con una estructura abierta, sin muros y esto nos da un espacio con una vista espectacular a todos los viñedos y al Valle. En TABLAS TALLER AGRÍCOLA buscamos tener las mejores prácticas, un crecimiento paulatino y consciente con el entorno.